Hemos destacado 5 características de un emprendedor destinado al éxito. Tras haber analizado dos significados de la palabra emprendedor, concluimos que estas 5 características son esenciales para crear,  iniciar y mantener una empresa sostenible en el tiempo.

 

¿Sabías que la palabra emprendedor tiene 2 significados? Sí, aquí te lo contamos.

 

  • El 1er significado ya lo conoces, es desarrollar una idea de negocio partiendo de una oportunidad.
  • El 2do significado es algo más curioso, significa “que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo”.

Partiendo de estos dos significados podemos destacar 5 características esenciales que todo emprendedor debe aplicar:

1 – Creatividad e innovación

El emprendedor se caracteriza por crear ideas o mejorar las que ya existen. Tiene la capacidad de generar y transformar ideas en proyectos tangibles. Además, contar con esta habilidad de innovar te ayudará a diferenciarte de las demás empresas afines a la tuya.

¿Crees que te falta creatividad e innovación? Aquí te dejamos un artículo donde descubrirás los 5 modelos de negocios mas creativos e innovadores para emprender.

Imagen de 200 Degrees en Pixabay

2 – Sentido de Oportunidad

El emprendedor es visionario y ve oportunidades donde el resto ve problemas. Es hábil para identificar las necesidades de las personas que lo rodean y astuto para visualizar tendencias en el mercado.

Esta característica está muy ligada a la habilidad anterior (creatividad e innovación) ya que desde el sentido de oportunidad el emprendedor se la ingenia para crear soluciones innovadoras incluso en tiempo de crisis.

¿No sabes por dónde empezar? Aquí te dejamos un artículo donde aprenderás a empezar un negocio en tiempo de crisis.

3 – Iniciativa y persistencia

El emprendedor está preparado para actuar ante el éxito y ante el fracaso. Es una persona determinada a cumplir sus objetivos con persistencia y dedicación incluso ante cualquier obstáculo que se le presente en el camino.

Para el emprendedor, lo importante no es cuántos intentos haga, sino que se concentra en que cada vez que algo no funcione hace las mejoras necesarias. El emprendedor se alimenta de las experiencias de otros emprendedores exitosos, eso lo motiva a terminar con éxito su proyecto.

Aquí te dejamos un link de una serie de entrevistas a emprendedores exitosos que cuentan cómo empezaron su negocio y te dan consejos para iniciar tu propio proyecto.

4 – Organización

El emprendedor es una persona práctica que toma decisiones llevadas a la acción. Se caracteriza por realizar cronogramas de actividades con plazos de tiempo determinados.

También tiene la capacidad de reajustar objetivos o tareas en pro de mejorar las estrategias empresariales. Es un líder nato que unifica ideas y logra armonía en su equipo de trabajo.

5 – Capacidad de aprendizaje

El emprendedor nunca para de aprender. Son tan apasionados en lograr sus metas y objetivos que están dedicados a tener un continuo aprendizaje proveniente de amigos, clientes, cursos, compañeros de trabajo, etc. Ve en el aprendizaje una nueva oportunidad de crecer personalmente y profesionalmente.

E-Kamp se especializa por educar a los presente y futuros emprendedores que desean comenzar o restructurar su modelo de negocio de forma práctica y sencilla. Conoce los cursos y planes que más se adapten a ti.

¿Lo ves?

Emprender no es solo tener una empresa, va mucho más allá. Tener un negocio es hacer que tus ideas sucedan, aunque fracases una y otra vez, es apostar por ti y tu proyecto a pesar de los obstáculo, es ser valiente a pesar de tener miedos, es ser constante a pesar de las barreras.

“No creerás lo que uno es capaz de conseguir al intentar lo imposible si tienes valor para fracasar mejor repetidamente”


Tim Ferris, autor del libro La Semana Laboral de 4 horas.

En E-Kamp creemos que ser emprendedor es mucho más que crear un proyecto. Deseamos llevarte de la mano en la construcción de tus metas para que te bases en conocimientos fundamentados y logres materializar tu idea de negocio.

Aprende más sobre emprendimiento, negocios, finanzas, estrategias empresariales y marketing digital en nuestras redes sociales.

Nos encanta leerte. Cuéntanos qué significa para ti, ser emprendedor.

Share This